afectividad

AFECTIVIDAD

La capacidad que tiene el individuo para reaccionar ante ciertos estímulos ya sean del medio interno o externos y que se caractericen por los sentimientos y emociones.

oculo-manual

COORDINACIÓN OJO-MANO

La habilidad cognitiva que nos permite realizar tareas de manera simultánea utilizando los ojos y las manos. En términos más sencillos, es cuando utilizamos la información que llega a nuestro cerebro a través de la visión para realizar actividades con nuestras manos.

habilidad lógica

HABILIDAD LÓGICA

Los juegos de lógica tanto para adultos como niños cuenta con un sinfín de ventajas que ayudarán en el caso de los niños, a su capacidad de desarrollo y sentido común, como en el caso de los adultos a mantener al cerebro activo y con la mejor funcionalidad en cuanto a memoria. Se lleva a cabo mediante juegos de manipulación numérica, actividades con estimulación sensorial y lingüística o rehabilitación mediante la evolución de estrategias de compensación

habilidad musical

HABILIDAD MUSICAL

La Inteligencia Musical es un territorio sensible en el que queda representada la esencia creativa y artística del ser humano. Un área que dispone a su vez de un lenguaje propio y universal que todos deberíamos potenciar, que toda persona debería tener a su alcance. A su vez, pocas capacidades requieren tanta sensibilidad y un dominio tan sutil del ritmo, de los tiempos, de los timbres y tonos.

lectura-escritura

LECTOESCRITURA

El término lectoescritura engloba las dos habilidades lingüísticas relacionadas con el lenguaje escrito en sus planos de comprensión y expresión, respectivamente. Así como las habilidades lingüísticas orales (hablar y escuchar) no se enseñan, sino que se aprenden en el entorno familiar, proceso que se inicia desde el mismo momento del nacimiento, las habilidades lectoescritoras requieren un proceso sistemático de enseñanza y aprendizaje, por lo que el contexto educativo suele ser el ámbito preferente para su abordaje.

motricidad global

MOTRICIDAD GLOBAL

Se refiere al control de los movimientos musculares generales del cuerpo. Estos movimientos son los que poco a poco ayudaran a controlar el cuerpo como por ejemplo sosteniendo la cabeza cuando se es bebé, empezando a gatear, dar los primeros pasos, saltar, correr…

razonamiento

RAZONAMIENTO

Consiste en organizar y estructurar las ideas para llegar a una conclusión, implica una cierta actividad mental que deriva en el desarrollo de conceptos, posibilitando la resolución de problemas y el aprendizaje a través de la lógica, la reflexión y otras herramientas.

aprendizaje

APRENDIZAJE

Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, el juego, la enseñanza o la experiencia.

creatividad

CREATIVIDAD

La capacidad de innovar y desarrollar ideas y soluciones sin precedentes para los problemas y obstáculos tanto cotidianos como novedosos, se trata de la tendencia a crear a partir de las cualidades personales, formas de sentir, pensar y actuar que son distintas a lo común.

habilidad manual

HABILIDAD MANUAL

Es la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, generalmente en coordinación con los ojos. En relación con las habilidades motoras de las manos y los dedos.

language

IDIOMAS

Se entiende que es aquel lenguaje que se emplea en una comunidad para poder comunicarse entre ellos, teniendo en cuenta que puede ser percibido como un sistema comunicativo a través del habla, la escritura y la gestualidad. El idioma también es conocido como la lengua de los habitantes de un país o región determinada que los lleva a poder entenderse entre ellos, se conoce que está compuesto por la unión de un grupo de letras o símbolos que deben seguir
una serie de normas gramaticales y convencionalismos que dan origen al entendimiento del mismo para que así pueda existir la comunicación.

lenguaje

LENGUAJE

El lenguaje es un sistema de signos, orales, escritos o gestuales, que a través de su significado y la relación permiten que las personas puedan expresarse para lograr el entendimiento con el resto. La comunicación requiere de este sistema de signos para llegar al objetivo del entendimiento común. Diversos factores entran en juego cuando se realiza la comunicación por medio del lenguaje, por ejemplo se ponen en marcha funciones como la inteligencia, y la memoria lingüística.

observación y atención

OBSERVACIÓN Y ATENCIÓN

La observación es la técnica de recogida de la información que consiste en observar, acumular e interpretar las actuaciones, comportamientos y hechos de las personas o objetos, tal y como las realizan habitualmente. En este proceso se busca contemplar en forma cuidadosa y sistemática como se desarrolla dichas características en un contexto determinado, sin
intervenir sobre ellas o manipularlas.
La atención es la capacidad de concentración espontánea o voluntaria de la conciencia en un objeto externo o interno, que la mente percibe porque motiva o interesa, filtrando las distracciones y concentrándose en la información verdaderamente relevante.

causa-efecto

CAUSA-EFECTO

La comprensión progresiva y la posibilidad de reaccionar e impactar sobre el entorno. La toma de conciencia de la relación causa-efecto es un aprendizaje primordial, de la misma manera que la noción de permanencia del objeto, ya que abre la puerta hacia la autonomía y otros aprendizajes.

sensorial

ESTIMULACIÓN SENSORIAL

La entrada de estímulos e información al cerebro a través de los sentidos, permitiendo a las personas elaborar y procesar sensaciones. La estimulación sensorial es el elemento base de todos los aprendizajes y el pilar de los procesos cognitivos superiores.

habilidad matemática

HABILIDAD MATEMÁTICA

Es la construcción del modo de actuar inherente a una determinada actividad matemática, que le permite buscar o utilizar conceptos, propiedades, relaciones, procedimientos matemáticos, utilizar estrategias de trabajo, realizar razonamientos, juicios que son necesarios para resolver problemas matemáticos.

imaginación

IMAGINACIÓN

La imaginación consiste en un ejercicio de abstracción de la realidad actual y en ese supuesto es donde mayormente se darán las soluciones a necesidades, la rienda suelta a deseos y a proyectos convertidos en realidad, preferencias, entre otras cuestiones. Las soluciones serán más o menos realistas de acuerdo a las posibilidades que tiene aquello imaginado de ser real o razonable.

memoria

MEMORIA

Es la capacidad o facultad que tiene la mente de guardar, retener o conservar imágenes, sonidos o situaciones del pasado del ser humano para que puedan ser recordadas, y que los mismos puedan ser reconocidos como tal. Se clasifica en dos tipos fundamentales, en memoria a largo plazo, que es en donde se almacena todo lo referente a la información que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida, datos importantes, aprendizajes, entre otros. Y la memoria a corto plazo en donde queda el registro de las actividades cotidianas de sucesos
recientes que no son de gran relevancia.
Incluida en esta clasificación está el modo o la manera en que podemos recordar, y es a través de los sentidos, a lo cual se le llama memoria sensorial, donde se recuerda lo que se ve, escucha, siente, olfatea o saborea.

orientación espacial

ORIENTACIÓN ESPACIAL

La orientación espacial es una habilidad básica para moverse y situarse dentro del espacio. Además, también es necesaria para actividades tan comunes como escribir recto, leer, diferenciar entre derecha e izquierda y, en general, situar los objetos y orientar nuestros movimientos en el espacio que nos rodea.

socialización

SOCIALIZACIÓN

El concepto de socialización o sociabilización consta del proceso por el cual los individuos acogen los elementos socioculturales del contexto social en el que se encuentran mediante la interrelación con el resto de los individuos, de modo tal que se internalizan los conceptos acerca de la realidad a su personalidad durante el desarrollo del proceso de adaptabilidad social.